Aborto

Desde el momento en que cada mujer toma la decisión de tener relaciones sexuales debe estar plenamente conciente y preparada para un posible embarazo, pero si no es así y ya estando con un embarazo no deseado te encontraras asustada, posiblemente aterrada. Es mejor informarte, analizar la situación y sobre todo saber que cualquier decisión que tomes al respecto te cambiara la vida de alguna forma. Antes de considerar el aborto toma en cuenta que hay otras opciones como es la adopción.

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

La Iglesia considera aborto la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada para que muera, tanto si no es viable como si lo es. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

El aborto se vuelve un problema de salud publica al llevarlo a la practica en forma clandestina ya que esta restringido legalmente, en la mayoría de los casos, esto lleva efectos perjudiciales y cuesta la vida a miles de mujeres; También trae un sin fin de problemas colaterales como infertilidad, hemorragias, mayor posibilidad de cáncer, placenta previa en embarazos posteriores, problemas emocionales severos, problemas legales, etc.

Pero hablando en términos jurídicos y con la finalidad de informarte con base en derechos reproductivos reconocidos en México, hay siete circunstancias en las que no se considera al aborto como delito. Sin embargo, se sigue pensando que el aborto es una práctica ilegal. El aborto se permite cuando:

  • El embarazo es resultado de una violación
  • El aborto es provocado por accidente (aborto imprudencial)
  • A juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • El feto tiene malformaciones genéticas (aborto embriopático)
  • De continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer
  • El embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, y
  • La mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.

De estas siete razones, las primeras tres son aceptadas en todos o casi todos los estados. Así la constante legislativa en México es no castigar el aborto por violación, por accidente, ni por peligro de muerte. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro.

Fuente: Equidad de Género