En la menopausia Infecciones vaginales – Consejos para reducirlos

Los gérmenes que causan infecciones vaginales cuando una mujer está en edad fértil, pueden ser diferentes que los que causan infecciones en niñas y en mujeres en menopausia. Esto se debe a que los cambios hormonales favorecen ciertos gérmenes.

Pero cuando el nivel de estrógenos baja, cuando la mujer deja de tener menstruaciones, los lactobacilos ya no forman parte de la flora normal y no cumplen su función protectora. De modo que puede haber una tendencia a desarrollar infecciones vaginales en la menopausia, causadas por bacilos de origen intestinal.

En el caso de sufrir sequedad vaginal, es buena idea consultar con el ginecólogo para una terapia de reemplazo de estrógenos, a nivel sistémico o local, esto también podría ayudar a evitar infecciones vaginales en la menopausia. Otros consejos al respecto: evitar la humedad de la zona, secarse muy bien después de bañarse. Utiliza ropa interior de algodón en lugar de las de fibras sintéticas, utilizar piezas holgadas. No hacer duchas vaginales, no usar jabones íntimos que tengan perfume, ya que podría causar irritaciones, etc.