Endometriosis

La endometriosis se da cuando las células similares al tejido que cubren el útero migran a otro lugar y salen cada mes en sincronización con el periodo.

Los dos síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. Algunas mujeres tienen dolor antes o durante sus períodos menstruales, así como durante o después de las relaciones sexuales. Este dolor puede ser tan intenso que afecta la calidad de vida de la mujer, desde sus relaciones hasta sus actividades diarias. Otras mujeres no tienen síntomas. Algunas no se enteran que tienen la enfermedad hasta que tienen dificultades en salir embarazadas.

Alrededor de un 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis no son fértiles, por lo cual es una de las tres principales causas de infertilidad femenina. Sin embargo, la infertilidad relacionada con la endometriosis frecuentemente se puede tratar con éxito utilizando hormonas y cirugía.

Se diagnostica con una laparoscopia (un procedimiento de invasión mínima) para realizar biopsia (se remueve muestras de tejido para examinar bajo microscopio).

Tratamiento Incluyen los antiinflamatorios no esteroides, tales como el ibuprofeno y naproxeno, así como las pastillas anticonceptivas y otras hormonas para encoger el tejido del endometrio. Elo médico puede recomendarte una cirugía de invasión minima para quitar y destruir los crecimientos en el endometrio o en caso severos, una histerectomía. (retirar la matriz)