La episiotomía, ahora es tu decisión

Los médicos utilizan su criterio para decidir si se necesita una episiotomía, en la actualidad tenemos derecho de decidir que no se nos realice la episiotomía, es necesario; hablar con el médico. Pedir que se nos consulte si en el momento del parto el médico considera que es necesario practicar el corte.

La episiotomía, ahora es tu decisiónLa episiotomía consiste en una incisión que se hace entre la apertura vaginal y el ano, generalmente al finalizar el parto, para facilitar el paso de la cabeza del bebé a traves del orificio de la vagina, si el médico considera que el perineo no se relajará bastante para permitir el paso del bebé sin producir desgarro. Se inyecta  anestesia local en la zona, ya entumecida por la compresión del bebé, antes de proceder a la incisión.

En algunos casos puede resultar inevitable la práctica de un corte quirúrgico y debe seguir las indicaciones de su médico como cuando:

  • Sea necesario que el parto sea rápido debido al sufrimiento materno o fetal.
  • El bebé de presente se nalgas.
  • Es necesario utilizar el fórceps o la ventosa.
  • Le han puesto una anestesia  epidural; la sensibilidad esta reducida y no pueda controlar el nacimiento de cabeza del bebé.
  • La cabeza del bebé es grande.

Los puntos de sutura son siempre molestos así que este preparada para el dolor que sentirá al sentarse, orinar o defecar. Siéntese sobre un flotador circular y lave a menudo la zona con agua salada caliente para evitar infección y calmar el dolor, cambie continuamente las compresas para que el área no esté húmeda y empapada.

Las molestias pueden durar semanas e impedir el coito. No deje que el dolor interfiera en su vida sexual a largo plazo. Si la sigue aplazando existe la posibilidad de que más adelante retroceda ante las relaciones sexuales.

Si ya existió una episiotomía y sufrió problemas con los puntos y dolor hay que mencionarlos en el parto siguiente, pida le corrijan cualquier problema.