Etapas del Embarazo

El embarazo se divide en tres periodos o etapas del embarazo, de tres meses cada uno, llamados trimestre. Esto no solo se hace por conveniencia, si no porque determinados acontecimientos muy específicos ocurren en cada uno de esos tres trimestres, y los médicos realizan las pruebas necesarias en el momento óptimo.

altEl cuerpo de la mujer se adapta al embarazo. Su cuerpo hará cualquier modificación o sacrificio necesario para el desarrollo sano de su bebé estos cambios ocurren casi todos en el primer trimestre y están diseñados para anticipar las posibles necesidades del embrión, y para proporcionar depósitos de grasas y minerales que puedan ser convertido más adelante en leche para la lactancia.

Los primeros signos del embarazo

Uno de los primero cambios que va a percibir será en sus mamas. Las venas se vuelven más notorias y las mamas aumentan de tamaño y se sienten más pesadas, con picor he irritación conforme  se desarrollan las glándulas productoras de leche. Sus pezones serán parcialmente sensibles y su color se obscurecerá. Debido a las alteraciones hormonales, sentirá necesidad de orinar más a menudo. Su cintura aumenta, aunque el abdomen no abultará. Estos cambios tienen lugar de forma más rápida y son mas visibles en embarazas sucesivos. Otra acción de las hormonas del embarazo es volverte más tranquila y hacer que duerma más.

Primera etapa del embarazo

El primer trimestre es la época en que el embrión se desarrolla con rapidez de forma que, catorce semanas después del primer día de la última regla, el feto tiene una forma humana reconocible. Se han desarrollado todos los órganos, las extremidades y los huesos; después de este periodo, el feto solo tiene que crecer en tamaño y madurar. Por este motivo el primer trimestre es la época en que los fármacos, las drogas y las infecciones pueden tener un efecto nocivo sobre su desarrollo.

Hacia el final del primer mes, el corazón fetal ya está latiendo. Han empezado a formarse la cabeza, el cerebro y la columna vertebral, y pueden verse las yemas de las futuras extremidades. El embrión aun tiene un aspecto pisiforme debido a prominencia de sus ojos. No tiene orejas pero se puede reconocer la boca y están presentes las ventanas de la nariz. Los pulmones están formados pero son sólidos y ya se han formado los genitales de ambos sexos.

El final de la primera etapa del embarazo (primer trimestre)

Ahora notará un aumento de peso. La pared del útero es cuatro veces mas espesa y empieza a ablandarse, por lo que su abdomen está visiblemente abultado. Las fibras musculares individuales del útero aumentan su longitud unas 40 veces.

Segunda y tercera etapa del embarazo

Durante el segundo y tercer trimestre aumentará de peso de forma continua de manera que, cuando llega el momento del nacimiento, habrá ganado entre nueve y trece Kg. Respecto a su peso anterior al embarazo. El aumento de peso más rápido se produce en el segundo trimestre. El útero, la placenta, el bebé y la mayor cantidad de fluidos explican el aumento de peso, y todo de ello desaparece tras el nacimiento.

Diversos estudios han demostrado que los bebés nacidos de madres que habían ganado más peso que el promedio eran más sanos que los nacidos de madres que habían ganado menos peso que la media. Hubo una época en que si ganaba mas peso del que se consideraba saludable para su altura y constitución ósea era censurada y se le pedía que controlara su dieta e hiciera mas ejercicio. La regla general, actualmente, es que debe comer hasta hartarse, y no comer para dos.

El aumento de peso solo será un riesgo si va acompañado de un aumento de la presión sanguínea y una hinchazón de manos y pies. Entonces puede ser un síntoma de preclampsia.