Embarazos múltiples

En algunas familias suele haber tendencia a gestar más de un hijo a la vez a lo que se le llama embarazos múltiples. Nacen gemelos en uno de cada ochenta embarazos, las principales razones es por herencia familiar o por utilizar fármacos fértiles.

Los embarazos múltiples más frecuentes son de dos bebés, también puede serlo de triple, cuádruplo o quíntuple, en particular desde que se utilizan fármacos fértil antes en parejas infértiles o subfértiles. Estos fármacos se usan para estimular el ovario, pero un control cuidadoso debe impedir la pluralidad de bebés, también la utilización in vitro que consiste en la implantación en el útero de más de un embrión, para aumentar así las posibilidades de éxito, no se suelen transferir más de tres o cuatro embriones conjuntamente.

Los gemelos univitelinos se forman a partir de un solo ovulo fecundado que se divide en dos, de forma que sus códigos genéticos son iguales y comparten el mismo saco amniótico y la misma placenta. Los gemelos bivitelinos se forman a partir de dos óvulos distintos, cada uno de ellos fecundado por un espermatozoide distinto, tienen una semejanza entre sí, igual que con el resto de hermanas o hermanos también suelen tener una placenta cada uno.

Se puede sospechar de gemelos si hay antecedentes familiares, normalmente suelen saltar una generación. O si su aumento de volumen es mayor al que correspondería a su tiempo de gestación. Con el empleo de los medios actuales de control prenatal se detectan en las primeras semanas de gestación.

En cuanto se confirme un embarazo múltiple, se tendrá un cuidado especial, para evitar la anemia, se realizaran análisis de sangre periódicos y controlaran la presión sanguínea debe permanecer baja para que el útero no inicie el parto prematuramente.

El parto suele ser algo más largo que lo normal, aunque no necesariamente más doloroso, el peligro consiste en que el segundo bebé tiene que nacer rápidamente después del primero. Es posible que se pierda sangre durante el parto y se requiera de transfusión. Si uno de los bebés viene de nalgas, su médico puede decidir hacer una cesárea.

Recomendaciones

Debe comer poco y a menudo para sentirse cómoda y mantener su peso dentro de los límites de la normalidad, se recomienda comer ensaladas y pequeñas comidas, comidas ricas en hierro como la yema del huevo, el hígado y verduras con hoja verde. Sin olvidar los suplemento s de acido fólico recetados por su médico.

Descanse todo lo que pueda para mantener baja su presión sanguínea y no cansarse demasiado. El pesado útero ejerce una tensión sobre su cuerpo, mayor que un embarazo simple. No esté de pie si puede sentarse, y no esté  sentada si puede acostarse.
Cuide siempre su postura, de esta forma evitara dolores en la espalda. No levante cosas pesadas, ello aumentará la presión en el interior de su abdomen.