El jugo de arándano previene infecciones

En el caso de infecciones de las vías urinarias de las mujeres hay un tratamiento novedoso, se trata de consumo de jugo de arándano, el cual está demostrado científicamente que impacta en la prevención de este padecimiento, sostuvo el ginecólogo Cuauhtémoc Célis González.

Luego habló sobre la iArandanomportancia de infecciones de las vías urinarias en la mujer, “¿qué sucede con ellas en sus etapas de vida con respecto a estas infecciones?”.

“Es una de las patologías más importantes en la mujer desde la infancia hasta su menopausia, es muy frecuente la infección y repercute en su vida laboral y diaria.

“Es causada en el 80 por ciento de los casos por un germen denominado e-colli o esqueriquia colli, vive en la vagina y en la materia fecal; pero se presenta más en la mujer que en el hombre por las diferencias anatómicas.

Este germen, continuó el médico ginecólogo que ejerce en el Distrito Federal y está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología, produce alteraciones como cistitis, ardor al orinar, sensación de ganas de seguir orinando, infecciones en la uretra.

LA NOVEDAD

No obstante, los ginecólogos, médicos generales o familiares pueden incidir en la prevención de las infecciones de las vías urinarias, comentó Célis González.

“Primero dando recomendaciones de higiene y estilos de vida, cosas novedosas como el consumo de jugo de arándano, que está demostrado científicamente que este jugo impacta en la prevención y se tienen menos posibilidades de infección de vías urinarias”.

Y explicó que la prevención implica una modificación en la cultura de higiene de las mujeres, “desde que son niñas en el aseo genital cuando se va al baño, como limpiarse de la parte anterior hacia la parte posterior, es decir, de la vagina hacia el recto, porque de lo contrario -de atrás hacia adelante-, te puedes traer bacterias de la materia fecal hacia la vagina y por consiguiente la infección de vías urinarias”.

EL ARÁNDANO

Otro punto, dice el ginecólogo, sería la ingesta de líquidos durante el día adecuadamente, está calculado que la mujer debe ingerir dos litros de agua por día; de ahí la novedad que es el jugo de arándano.