Cuando darle de comer al bebé

La leche materna, y las fórmulas fortificadas con hierro para bebés proporcionan todos los nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida. Así que, a pesar de los consejos de amigos o familiares para dar sólidos su bebé de dos meses de edad, recuerde que no hay ninguna ventaja nutricional introducir los sólidos a partir de esa edad.

alt

Comience con los alimentos sólidos entre los cuatro a seis meses de edad. Los expertos coinciden que los bebes no necesitan comida complementaria antes de los 6 meses, pero pero existen bebes con mayor apetito que demandan más alimentos previo a cumplir sus 6 meses (más allá de aumentar en número de tomas de leche siguen insatisfechos y lloran aún después de cada toma). En este caso, es preferible limitar esa comida a algún cereal (sin gluten como cereal de arroz), frutas y vegetales.

cuando el bebe comienza con otros alimentos, debe continuar tomando leche (materna o de formula) como lo viene haciendoAsí mismo, es importante ofrecer nuevos alimentos al bebé, uno a la vez (sin mezclarlos en la misma comida) y elegir aquellos que ofrecen un buen aporte nutricional y que se complementa con su desarrollo.

Recomendaciones

Deje que su bebe tome la leche primero (maternal o de formula). Espere unos minutos y luego comience con la comida. Elija un horario donde el bebe esté de buen humor. Siéntelo en su sillita en un lugar tranquilo. Alimente a su bebe con cuchara. No ponga la comida en el biberón (mamadera). Introduzca un alimento por vez. Puede ocurrir que el bebe haga caras al comer ante el nuevo alimento pero eventualmente lo aceptará. Si el bebe rechaza cierto alimento luego de varios días, no insista. Vuelva a intentarlo 1 o 2 semanas más tarde. Es posible que a su bebe, como todo el mundo, no le gusten ciertos sabores o texturas.

Espere al menos 3 días antes de incluir un nuevo alimento a la dieta de su bebe. No se preocupe si su bebe come menos algún día o no le guste ciertos alimentos ya que el apetito del bebe varía al igual que los adultos de un día para el otro. Preste atención a las señales que le manifiesta su bebe al comer. Un bebe que está con hambre está interesado en la comida que le ofrece. No le limite las cantidades si ve que aún sigue con hambre. Contrariamente, si el bebe cierra la boca, se queja, le retira la cuchara, mueve su cabeza a un costado, llora o juega con su comida es porque ha comido lo suficiente y está satisfecho.

Es muy importante que mantengas limpias tanto las manos de tu bebé como los utensilios con los que le das de comer. Además, procura que el almacenamiento sea higiénico al igual que la preparación de los alimentos (lava todos los alimentos antes de cocinarlos con agua filtrada o hervida, evita que queden partes crudas en los alimentos que se calientan y refrigera aquellos alimentos que lo requieran, entre otras medidas higiénicas).

Busca orientación profesional si tienes dudas. El Nutricionista y el pediatra son quienes te pueden orientar para que alimentes adecuadamente a tu bebé, no dudes en consultarles cualquier inquietud.

La alimentación complementaria es una maravillosa dinámica que te permitirá ir comprendiendo las necesidades y las reacciones de tu bebé para que, según su tolerancia, le introduzcas nuevos alimentos además de la leche. Así le irás formando unos hábitos de alimentación adecuados.