Cistitis

Se le llama cistitis a la inflamación de la vejiga urinaria. El origen de la inflamación puede ser  infecciosa o mecánica debido a traumatismos o contusiones. Casi todas las infecciones que llegan a la vejiga son bacterias que entran desde afuera por la uretra; provienen de la vagina, del ano y de la piel del perineo y causa una inflamación del epitelio de la vejiga.

Síntomas

  • Necesidad de orinar frecuentemente, aunque sólo se pueda eliminar una pequeña cantidad de orina a la vez
  • Dolor que se extiende hacia abajo por lo general en la parte anterior del abdomen, aunque irradia con bastante frecuencia los lados y la espalda
  • Una sensación de quemazón o pinchazos al orinar
  • Dolor intenso al orinar.
  • Sangre en la orina que puede estar teñida de color rosa, rojo, o simplemente estar teñido de sangre.
  • Necesidad de levantarse por las noches a orinar varias veces.

Enfermedad que ataca 10 veces más a las mujeres que a los hombres, y catalogada por algunos especialistas como propia de las recién casadas, la cistitis debe atenderse a tiempo para prevenir que el ardor al orinar y los deseos frecuentes de acudir al baño se conviertan en un problema grave en las vías urinarias

Una orina de color amarillo oscuro  o naranja, incluso un color fuerte no indica infección. Ambas circunstancias pueden deberse a que no beba suficiente cantidad de líquidos,  o a que pueda estar deshidratada por vómito o una sudoración profunda, también puede haber comido algún alimento como por ejemplo el espárrago que provoque un cambio de coloración en la orina.

Causas

  • El organismo infeccioso más frecuente es Escherichi coli, una bacteria que normalmente vive en el intestino y alrededor del ano, se disemina desde el recto al perineo y sube por la uretra femenina, que es mucho mas corta que la masculina, hacia la vejiga.
  • Otra causa frecuente es la actividad sexual intensa (cistitis de la luna de miel), si la actividad sexual ocasiona un ataque de cistitis se habla de síndrome uretral.
  • En las mujeres mayores, el prolapso  de la pared anterior a la vagina, que produce una torsión de la uretra, puede ir asociado con la cistitis debido a la disminución del flujo urinario y de una posible infección ascendente.
  • La falta de aseo por sí misma no causa cistitis, a menos que exista otro factor predominante, pero conviene limpiar siempre desde la parte anterior hacia el ano.

Que hacer

Beba mucho líquido en cuanto aparezcan los síntomas. Es importante conseguir un chorro rápido de orina, así que beba mucha agua, café, te: intente beber el equivalente a un  vaso cada media hora.

Haga que su orina sea alcalina, la alcalinidad dificulta el crecimiento de bacterias.  Una compresa caliente colocada sobre el abdomen puede calmar el dolor.

Si los remedios comunes no alivian los síntomas y el dolor , busque asistencia médica rápidamente. La cistitis requiere un tratamiento antibiótico  por lo que debe ponerse en contacto con su médico sin demora.