Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia

Las mujeres cuentan con opciones para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, y éstas siguen incluyendo el uso a corto plazo de la terapia de reemplazo hormonal usando solo estrógeno, concluyen los expertos en un nuevo informe consensuado.

“La terapia de reemplazo hormonal debe ser considerada como una opción muy razonable para las mujeres recién menopáusicas que sufren de sofocos o sudoraciones nocturnas de moderados a graves”, señaló la doctora JoAnn E. Manson, jefa de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women’s de Boston y presidenta actual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) se usaba comúnmente hasta 2002. Pero ese año el grupo de estrógeno más progestina del ensayo Iniciativa de salud de las mujeres (WHI, por su sigla en inglés) se detuvo pronto porque se halló que las mujeres que tomaban la formulación tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, cáncer de mama y coágulos sanguíneos. Poco después del anuncio de la noticia, el uso de la TRH decayó.

Sin embargo, un análisis del grupo que solo tomaba estrógeno en el mismo ensayo mostró que las mujeres postmenopáusicas más jóvenes que se habían sometido a una histerectomía podían tomar estrógeno durante hasta seis años sin riesgos significativos.

Como resultado, la opinión podría estar cambiando hacia el uso de complementos de estrógeno (a dosis bajas y por periodos cortos) para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. Eso concluye el nuevo informe, que es publicado en conjunto por la Sociedad Internacional de la Menopausia (International Menopause Society) y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine).

Muchas mujeres experimentan alivio de los síntomas y una mejor calidad de vida con el estrógeno, según Manson, sin embargo, “ninguna mujer que no tenga síntomas de sofocos, sudoraciones nocturnas u otros síntomas de la menopausia es candidata”, enfatizó. Otras pacientes que no serían consideradas candidatas para la TRH son las mujeres con antecedentes de cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer endometrial o de mama y/o antecedentes de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o coágulos sanguíneos en las piernas, el corazón o los pulmones, apuntó.

El informe también observó la acupuntura, pero halló que la evidencia para respaldar su uso contra los síntomas de la menopausia es mezclada en el mejor de los casos.