Si no te gusta es que no lo has probado

En google he puesto ciertas alertas de temas que me interesan, una de ellas está en las críticas sobre Branding Personal que hay en la red pues me interesa conocer las inquietudes de la gente y como entienden la construcción de su marca.

Muchas veces cuando leo críticas negativas y viscerales, me doy cuenta de que se trata de opiniones superficiales de alguien que no parece haber dedicado tiempo e incluso sus argumentos los basan en cosas que les han dicho. Pero esto es un patrón que no ocurre sólo con la marca personal, las redes sociales, o temas de trabajo, también pasa con las catástrofes naturales, las revueltas en países árabes y hasta en los partidos de football. Perece que todos (yo también) estamos preparados para opinar sobre cualquier cosa sin dedicar un segundo a entender las situaciones.

Si me sigues en redes sociales o lees lo que escribo en cada medio, te darás cuenta que soy muy crítica en muchos temas y me comporto como algunas de las personas que describo arriba. El caso es que cuando se trata de analizar como posiciono mi marca personal, siempre voy a reflexionar lo que critico y si tengo una experiencia propia para no criticar algo sin conocerlo, sin darle una oportunidad.

Por ello es que, como CÓMplice Constructora de Marcas, tengo 2 ideas para que puedas fortalecer tu marca personal en este sentido:

Si critican tu idea ¿Qué hacer cuando alguien ataca nuestras ideas de un modo irreflexivo y sin conocerlas? En mi experiencia la conclusión es dejarlo ser y no entrar al debate. Porque cada día conocemos gente nueva y si tratamos de convencer a quienes ya tienen una idea fija es como si nos trataran de convencer de lo contrario a lo que pensamos, además hay que considerar que en ese caso estamos perdiendo la oportunidad de llegar a quienes están realmente interesados en nuestra idea.

Siempre ante cualquier propuesta existen 3 escenarios: los adversarios, los neutros y los favorables. Mi consejo sería entonces que te enfoques a los favorables e incluso a los neutros. Una cosa más. Si al explicar tu idea frecuentemente hay quien no la entiende o no está desacuerdo, el problema es tuyo y probablemente necesitas modificar tu forma de comunicarlo.

Si criticas y tiendes a ver el lado negativo. Si crees que una nueva idea es una estupidez o si crees que algo que no conoces es malo. Tienes dos opciones: puedes cerrarte en ti mismo o puedes investigar un poco. Me ha ocurrido que cuando he dedicado un tiempo a entender una herramienta o un concepto, me he enriquecido porque primero hay que romper mis propios paradigmas y cambiar los prejuicios.

Finalmente, en construcción de marca lo peor no es cuando no sabes nada, sino cuando sólo has empezado a conocer un tema y ya te crees que lo sabes todo. ¿Cuantas veces nos ha pasado que tiempo después de conocer a una persona que pensábamos que era insufrible se ha convertido en un excelente amigo o algo más? No se puede querer aquello que no se conoce (personas o ideas).


Joss Espinosa
@JossEspinosa constructora de marcas 24×7 en @COMplicesCOM nativa digital con 10 años de experiencia en las áreas de editorial, relaciones públicas, imagen personal, social media y planeación estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *