Que las deudas no arruinen tu matrimonio

Deudas

¿Sabías que el dinero es la razón número uno de las peleas entre los matrimonios?

De hecho, hay estadísticas que indican que el 80% de las parejas divorciadas mencionaron problemas financieros como la principal causa de su divorcio, así que no te angusties -ni desesperes- si sientes que el tema económico está poniendo tensión en tu pareja: hay cosas que puedes hacer.

  • Hablen abiertamente sobre el tema antes de casarse. El dinero tiene mucho que ver con la forma en que nos definimos y ubicamos en lasociedad, pero en muchas ocasiones nuestra percepción es muy distinta a la de nuestras parejas. Hablen francamente sobre el tema, cuáles son sus temores, la forma en que les gusta manejar ahorros, deudas, crédito, etc. antes de firmar el acuerdo de matrimonio. Recuerda: La infidelidad financiera existe y también es peligrosa.

  • Establezcan metas y objetivos financieros. No teman planear en grande, pero tengan en cuenta que muchas veces lo que soñamos no es fácil lograrlo en un dos por tres. Pueden hacer un plan a 5 o 10 años, en el que establezcan qué quieren lograr para entonces. ¿Comprar una casa? ¿Tener hijos? ¿Viajar más?

  • Abran una cuenta conjunta, pero mantengan una individual para cada uno. Esta es una decisión importante. Hablen con su banco sobre los detalles -pros y contras- de mantener una cuenta en conjunto y que pueden usar para pagar las facturas mensuales u otros gastos que toquen a la casa y a la vida en común. Es verdad que el tener una cuenta conjunta puede resultar en mejores tasas, pues tendrán más dinero que en dos individuales, pero si eso les causa incomodidad, no lo hagan. Háblenlo primero.

  • Desarrollen crédito a nombre de cada uno. Es importante mantener tarjetas de crédito separadas, pues ambos necesitarán irse formando un historial de crédito. Además, el tener dos tarjetas les da más probabilidades de salir adelante si uno de los dos está en problemas.

  • Ahorren para la jubilación -por separado. Lo mejor es que cada quien tenga su propio plan para el retiro.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco o tip para lidiar con temas de dinero y no pelear con tu pareja? Compártelos aquí.