Estrategias que te ayudaran en la toma de decisiones

Todo el tiempo estamos tomamos decisiones,  desde las pequeñas e intrascendentes  hasta las que nos cambian la vida,  es difícil saber si tomamos la decisión correcta,  existen estrategias según psicólogos  y neurobiólogos para ayudarnos a obtener mejores resultados siguiendo ciertas estrategias:

Decisiones

  • No tener miedo a las consecuencias – la mayoría de las decisiones implican un propósito, nos imaginamos como nos hará sentir las opciones que tenemos y casi siempre elegimos la que creemos nos hará mas felices pero la gente puede sobreestimar los efectos, buenos o malos de sus decisiones. En vez de mirar hacia dentro e imaginar como te hará sentir determinada decisión que tomes, busca a alguien que haya optado por la misma alternativa y ve como se sitió. Sin duda lo que te depare el futuro, te dolerá o complacerá menos de lo que imaginaste.
  • A veces una elección intuitiva resulta igualmente buena o mejor, esta toma de decisiones es inconsciente.
  • Decidir bajo el efecto de una emoción puede afectar seriamente el resultado, en estudios realizados observaron que los consumidores enojados tendían a aceptar lo primero que les ofrecían en vez de considerar otras opciones. El enojo nos vuelve afectos a correr riesgos. Por otro lado las personas tristes se tomaban tiempo para analizar las opciones que tenían y terminaban eligiendo la mejor.
  • Según estudios las personas tristes tienen la visión más realista del mundo.
  • No lamentar lo irremediable, Cuanto más invertimos en algo más comprometido nos sentimos con ella pero, llega el momento en que debemos abandonar los empeños infructuosos.
  • Analizar las opciones desde varios ángulos.
  • Nadie es inmune a la presión social, no te dejes influenciar por ella, y desconfía de las situaciones en las que la responsabilidad este distribuida en varias personas.
  • Disminuir la gama de opciones, cuando más opciones hay, más exige a nuestra capacidad para procesar información, lo que puede confundirnos, hacernos peder tiempo, aumentar el riesgo de error y dejarnos insatisfechos con nuestra decisión.  Siempre procura limitar tus opciones.