Cuestión de autoestima – Obsesionadas con hombres prohibidos

Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e impropiedad de las obsesiones han sido descriptas como “ego distónicas”. Esto se refiere a la sensación del individuo de que la obsesión le es extraña, no está dentro de su control y no es el pensamiento que esperaría tener. De cualquier modo, el individuo es capaz de reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente y que no son impuestas desde fuera (como en la inducción de pensamiento).

La preferencia por hombres conflictivos, a los que por convicción convierten en el centro del universo, el empeño por adorar a pesar de desplantes y humillaciones, el que esté con otra chica, que le ponga sobrenombres o se burle de ella incluso de sus raíces; por ejemplo: “Shuca, mujer fácil, serrana, ofrecida, etc.” todo lo perdonan, con tal de no estar solas y que no se separen ellas, o por solo el hecho de no perder ante la otra chica.

Una enfermedad que si bien es cierto en su mayoría la padecen las mujeres, los hombres no quedan fuera y en su mayoría existe un reflejo de la infancia, siendo ésta el punto de partida.

La mayoría de las mujeres, o son interesadas o les gustan los hombres que las tratan mal, que las rechazan o desprecian; eso que siempre dicen las chicas de que les gustan los hombres detallistas, románticos que les lleve flores, etc. es mentira está comprobado que solo lo dicen como un discurso bonito pero en la practica siempre buscan un hombre con dinero ya sea para que las saque de la pobreza o porque ellas creen que por tener una profesión no pueden estar con un hombre inferior, por otro lado a muchas mujeres les gusta los tipos que las maltratan física, verbalmente o ambas cosas, se ha visto muchas veces como las chicas ven un hombre que saben que la va a maltratar le va a ser infiel y seguramente las va a abandonar y de todos modos salen corriendo detrás de él.

Esa sensación de inseguridad en la niñez la tratan de no repetir, y en vez de encontrar a su media naranja, una que las complemente y conviva con ellas, encuentran como con un imán a alguien en quien ocuparse y olvidarse hasta de ellas mismas.

Culpan a sus padres por las carencias de su infancia, o por el abandono en caso de haber sido abandonadas por ellos en su niñez. Pero su responsabilidad como ahora personas adultas es examinar en su pasado para reconocer todos esos defectos tanto de afecto, seguridad y validación, y buscar la manera sana de satisfacerlos para lo Obsesión por una ex pareja.

Cuando una relación de pareja se termina, los involucrados quedan con una sensación de frustración por no haber podido concretar un proyecto que parecía ideal al comienzo. Sin embargo, hay quienes no aceptan esta realidad, aferrándose al recuerdo de la relación rota, incluso al saber a su ex pareja en una nueva relación no lo soportan y la obsesión es tan grande que pretenden hacerle daño a la nueva pareja de su ex, con insultos, agresiones verbales, llamadas telefónicas y otras de manera que pretenden romper esa nueva relación, con el pensamiento de que “Si yo no soy feliz, ellos tampoco lo serán”. Algunas veces pretenden seguir con él, aun sabiendo que está con la otra chica, “mátame, pero no me dejes”.

“Por lo general, las personas que se obsesionan por su ex pareja se aferran a algo que fue suyo, o tal vez que nunca lo fue; pero que se niegan a perder. Esto ocurre porque, en alguna etapa de la vida, ha existido una carencia afectiva que no quieren volver a vivir”.

¿Amor u obsesión?

Si no hay comprensión y respeto, no te engañes: no es amor. Es baja autoestima. Cuando se tiene baja autoestima, se encuentra el sentido de la vida en el conflicto, en la envidia por aquellos que si son felices, en estar pendiente de lo que hace su ex pareja.

Como no consigues la atención de nadie, descubres que en el conflicto puedes hacer sentir al otro culpable y recibir cariño. Y llamas la atención.

Es por eso que te haces adicta a las relaciones destructivas. En la pelea llamas la atención del otro. Esto es dañino. Y no es amor. Tienes que encontrar por ti misma lo que te motive. Tienes que mejorar tu autoestima. Cuando te enamores de ti misma, comprenderás que es una relación sin salida. Termínala, para dar la bienvenida a un nuevo amor que esté en sintonía con tu nueva forma de vida.

Hay personas que tienen relaciones “prohibidas” con personas casadas. O comprometidos; No te engañes. Te estás auto-destruyendo. Porque tienes baja autoestima, crees que no puedes conseguir a un hombre libre y te sientes bien mirando al hombre ajeno. Esta es una obsesión, que no te va a llevar al verdadero amor.

Cuando se sueña con una persona que apenas conoces, no lo dudes: no es amor. Cuando mucho, atracción. Y cuando no conocemos bien a la persona… le endosamos todas las características de nuestra pareja ideal. Hasta que conozcas a tu verdadero amor, sabrás con claridad sus defectos y virtudes. Conocerás su vida. Y solo en ese momento, sabrás si es amor… o fue obsesión.

La mente es poderosa, y puede enfermarte… o enamorarte. Y todo está en los pensamientos. Es bonito ilusionarse por alguien, pero pasar de la emoción a la obsesión ya no es sano.

En ocasiones, tendrás pareja y estarás obsesionada por otra persona, aquella que no consigues sacar de tu mente. Es simple. Estás enamorado de tu pareja, porque lo conoces… aunque tu mente este enamorado de la otra persona, por ser un sueño no realizado.

El amor, se basa en una comprensión y respeto de tu pareja. Ves con claridad sus defectos y sin embargo le tienes cariño a su vida. En la obsesión, se debe a la baja autoestima “si me deja, no voy a encontrar a otra persona”, “El no puede dejarme por ella”. Es precisamente cuando terminas relaciones sin salida, cuando aparece un nuevo amor ¿Cómo quieres que aparezca si no quedas libre primero? ¿Cómo quieres que se te acerque un enamorado, si ve que tienes presente a la otra persona y a su nueva pareja?

También, la imaginación ejerce influencia en la obsesión. Es fácil soñar que una persona tiene las características de la pareja, y verlo de lejos, que enfrentarse a una relación real y ser rechazado.

Sin obligar a cambiar a nadie, ni controlar sus sentimientos, debemos de dejar de ser victimas y ser un poco más egoístas, pensar más en nosotras mismas, que el amor propio y la autoaceptación salgan al frente, y sentir que no es necesario que los demás necesiten de nuestros cuidados para poder ser felices.