Mujeres con adicción al alcohol – Alcoholismo

Actualmente el alcoholismo no discrimina pues afecta a hombres y mujeres,  jóvenes y mayores por igual. Pero se ha comprobado que las consecuencias del alcoholismo son diferentes, y mucho mas serias para la mujer.

AlcoholismoAntes el alcoholismo era visto como un problema principalmente masculino, pero a medida que la mujer comenzó a integrarse al mundo profesional, cada vez hay mas mujeres en posiciones estresantes de responsabilidad en su trabajo,  cada vez se enfrenta a mas estrés. Las fuentes de estrés son mas numerosas y son muchas mas las que buscan alivio en el alcohol, también son de alto riesgo las que han llevado una vida centrada en el hogar , recurren al alcohol cuando sus hijos dejan el hogar  y ellas se convencen de que su vida es vacía y solitaria lo que las lleva al alcoholismo.

El alcoholismo es una dependencia del alcohol y varia de intensidad desde un grado moderado (bebida en reuniones sociales) a estados muy avanzados en el que el alcohol resulta necesario para iniciar el día. La bebida es una costumbre agradable y aceptable pero el beber en las reuniones sociales puede conducir a la dependencia o alcoholismo.

El tratamiento del alcoholismo resulta a menudo complicado pues mientras resulta aceptable beber en reuniones sociales, no ocurre lo mismo con quien se excede, y esto induce a la gente en convertirse en bebedores secretos lógicamente alcoholismo. Hay quienes tienen tendencia a beber solos a menudo durante días, pero casi siempre niegan que lo hacen, así su  detección y tratamiento son difíciles.

Físicamente las mujeres toleran menos alcohol que los hombres. Nuestro cuerpo contiene menos agua, así que nuestra sangre absorbe la misma cantidad de alcohol mucho más de prisa.

¿Podría tener alcoholismo?

Si contestas que si a cualquiera de las siguientes preguntas, el alcohol esta afectando tu vida de forma importante y debes buscar ayuda por alcoholismo.

  • ¿ Cuando se le presenta un problema, recurre al alcohol en busca de apoyo?
  • ¿Es incapaz a veces de hacer frente a sus responsabilidades en casa o ren el trabajo por el hecho de beber?
  • ¿Alguien cercano le ha expresado su preocupación por lo que usted bebe?
  • ¿Ha necesitado alguna vez atención medica como resultado de la bebida?
  • ¿Ha experimentado en alguna ocasión reacciones angustiosas físicas o psicológicas al dejar de beber?
  • ¿Le ha ocurrido alguna vez perder totalmente la memoria estando despierta, mientras bebía?
  • ¿Alguna vez no ha podido cumplir promesas que se había hecho a sí misma de controlar o dejar la bebida?

La admisión del problema del alcoholismo suele ser difícil de aceptar , pero es el primer paso importante, no hay nadie más que usted que pueda hacerla dejar el alcoholismo; peor todos los alcohólicos necesitan ayuda, si su dependencia es grave, los problemas resultan mayores al abstenerse, consulte con su médico lo antes posible.

Alcohol, embarazo y alcoholismo

Alcoholismo y embarazo
Alcoholismo

Tener alcoholismo y hasta beber alcohol aunque no sea en grandes cantidades durante el embarazo puede dañar el desarrollo del bebe y dejarlo con defectos físicos y mentales para toda la vida, como por ejemplo fisura palatina, labio leporino, desarrollo anormal de las extremidades y defectos cardiacos, así como una inteligencia por debajo de la normal.

Esto recibe el nombre de síndrome alcohólico fetal,  (SAF) y se caracteriza por rasgos distintivos del recién nacido. Los ojos presentan un pliegue en el párpado superior que da al bebé un aspecto mongoloide, la mandíbula es menos prominente de lo normal y el puente nasal está aplanado y deprimido. Este síndrome es el resultado de un exceso de bebida tanto en acceso como constantemente a lo largo de la gestación, aunque, como  todos los tóxicos, los mayores efectos se hacen sentir en las primeras 8 semanas, cuando el feto se está desarrollando y corre más riesgos.

Una parte de cada copa alcanza al bebé a través de la corriente sanguínea de la madre. Así que es mejor evitar el alcohol durante el embarazo.

Riesgos de la mujer al consumir alcohol o alcoholismo

  • La mujer tienen mayor riesgo de desarrollar alcoholismo,  incluso  al beber en forma moderada tiene riesgos negativos, estos incluyen:
  • Accidentes automovilísticos . Tan solo por tomar una copa de alcohol con el estomago vacío una mujer de 63 kg. De peso alcanza el nivel de alcohol en la sangre que puede resultar en un accidente automovilístico fatal.
  • Interacción peligrosa – puede interferir con algunos medicamentos, que se venden con o sin receta médica, reduce la efectividad de algunos exagerar los efectos secundarios de otros. Puede aumentar los efectos sedantes de algunas medicinas.
  • Cáncer de seno –  los resultados de las investigaciones sugieren  que una bebida al día puede aumentar , en pequeña medida, el riesgo de padecer cáncer de seno entre algunas mujeres, principalmente aquellas que tienen historial familiar de esta enfermedad.
  • Síndrome de alcohol fetal –  beber en el periodo del embarazo puede afectar al bebé, resultando en una serie de defectos congénitos que se conoce como síndrome de alcohol fetal. Por lo mismo si una mujer esta embarazada o planea hacerlo es mejor que no consuma alcohol y si padese alcoholismo es necesario un tratamiento.

Problemas de  salud vinculadas al alcoholismo

  • Enfermedad del hígado – las mujeres son mas propensas que los hombres a contraer hepatitis alcohólica y a morir de cirrosis. La cirrosis hepática es consecuencia de la ingesta importante de alcohol o alcoholismo durante mucho tiempo . Esta deteriora las funciones del hígado relacionadas con el procesamiento de los nutrientes  que provienen de la ingesta alimenticia. Otras alteraciones posibles son la hepatitis y el cáncer hepático. El dolor  y la sensibilidad de su hígado conducen a una perdida del apetito.
  • El cerebro –  según investigaciones las mujeres son más susceptibles que los hombres a sufrir trastornos en el funcionamiento del cerebro.
  • Con grandes cantidades de alcohol el cerebro se afecta, originando una disminución de la capacidad del juicio, visión borrosa, torpeza del lenguaje, y disminución de la capacidad de reacción.
  • El efecto dañino sobre el sistema nervioso puede conducir a una cardiopatía periférica con perdidas puntuales de la memoria.
  • Enfermedades cardiacas –  Beber en excesos en forma crónica es una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares.
  • Dolor de  cabeza – El dolor de cabeza debido a la dilatación de vasos sanguíneos en el cerebro puede ser una consecuencia inmediata, pero por lo general desaparece después de un buen sueño.
  • La piel –  se vuelve  caliente y sudorosa, las venas de su cara y nariz se congestionan y se ponen amoratadas,
  • El estomago – mucho alcohol de una sola vez puede hacerte vomitar o sentir nauseas por la gastritis que consiste en la inflamación de la membrana mucosa que reviste el  interior del estómago. Esto puede convertirse en una afección crónica en caso de alcoholismo.