Método anticonceptivo – Esterilización Femenina

Es un método anticonceptivo permanente para el control de la natalidad que hace que resulte imposible que un ovulo resulte fecundado y haya una concepción. Existen métodos distintos de esterilización femenina que utilizan la vía abdominal o la vagina.

Todas se llevan acabo mediante anestesia general o raras veces con anestesia epidurial. Aunque todas las técnicas ligan o cierran de alguna manera las trompas, también se extirpa, una pequeña porción de la trompa. La ligadura de trompas es el método más frecuente.

Esterilización Femenina con ligadura Tubaria

Un trozo de la trompa de Fallopio, es cortado y cocido con material de sutura. Esto se hace habitualmente después del parto.

Esterilización por Corriente Eléctrica: Una corriente eléctrica es usada para quemar y destruir la trompa de Fallopio después de haber sido cortada. El cirujano hará una pequeña incisión en el abdomen e insertará por dicho orificio, un instrumento con un telescopio de ½ pulgada (laparoscopio), para ver las trompas de Fallopio. Otro instrumento es usado para aplicar la corriente eléctrica. Esta esterilización no es reversible.

Esterilización Femenina con banda de Silicona (anillo tubario)

El cirujano hará una pequeña incisión e insertará el laparoscopio. A través del laparoscopio, insertará con un dispositivo especial una banda elástica que estrecha, y forma una alazada con la trompa y la mantiene firme. La trompa luego será clampeada firmemente.

Esterilización Femenina con broches

Hay dos tipos que pueden ser usados. Uno que tiene el aspecto de un broche de ropa, se lo coloca sobre la trompa y se clampea firmemente. Se lo inserta a través de una incisión pequeña y se lo coloca en la trompa por medio de un dispositivo especial.

El otro tipo de broche es redondo y se lo cierra sobre la trompa de Fallopio. Se lo inserta por una pequeña incisión en el abdomen.

Los métodos más sencillos de esterilización femenina se basan en la interrupción de la conexión entre las trompas y el útero. La separación se lleva a cabo por dos métodos principales: la cauterización o los anillos o clips.  En el caso de la cauterización se queman las trompas con un instrumento especial, visualizando directamente la zona con una laparoscopia, el cirujano aplica a cada trompa una pinza calentada con electricidad. La corriente cauteriza las trompas y destruye al mismo tiempo un fragmento de ellas. En lugar de cauterizar las trompas, el cirujano puede decidir ocluirlas poniéndoles clip o anillos elásticos.

La esterilización tiene una mayor taza de efectividad que cualquiera de los métodos de control de la natalidad. Después de la operación no se necesita ningotra forma de control.

La operación se considera irreversible, aunque la microcirugía en algunos casos ha permitido volver a unir con éxito los extremos de las trompas. No hay repercusiones sobre el libido o sobre la vida sexual.