Viajando durante el embarazo

Usted no necesita cancelar el viaje que planea debido al embarazo. Con tal de que usted siga unas reglas simples y su doctor diga que es seguro, en la mayoría de los casos usted puede viajar hasta cerca de la fecha de su parto. La seguridad y medios de viaje dependen de si tiene cualquier problema que necesite algún cuidado especial.

El momento ideal para viajar es a mitad del embarazo (14–28 semanas de embarazo). Para este tiempo muchas mujeres ya superaron la etapa de las náuseas matutinas del embarazo. Durante el embarazo avanzado, son a menudo más difíciles los movimientos o sentarse durante mucho tiempo. También aumenta el riesgo de trabajo de parto (que empieza antes de las 37 semanas de embarazo). Las mujeres son asintomáticas durante la mitad del embarazo. Lo mejor es seguir las señales de su cuerpo. La percepción es una de las mejores guías de su bienestar y seguridad.

La mayoría de los lugares son seguros para visitar durante el embarazo. Usted puede necesitar hacer planes especiales, sin embargo, si usted viaja a una latitud más alta, podría presentar dificultad para respirar. Y tardará unos días para aclimatarse.

Llegando al lugar

Al escoger el viaje, piense cuánto tiempo le tomará. Los viajes más rápidos son mejores. No importa cómo viaje, planee descansos extras para asegurar su comodidad y seguridad.

Por tierra

Para los viajes cortos, un automóvil puede ser una buena manera de viajar. Intente planear el recorrido diario de viaje. Las horas de viaje cansan incluso aunque no este embarazada. Nunca es bueno más de 5 o 6 horas de viaje en coche por día.

Las medidas de seguridad del automóvil no cambian para las mujeres embarazadas. Usted debe llevar su cinturón de seguridad cada vez usted que use el automóvil o se transporte en camión, aún cuando tenga bolsas de aire, para prevenir las lesiones, abróchese en el regazo y el hombro en cada viaje. Que el asiento permanezca lejos del tablero tanto como pueda (por lo menos 10 pulgadas ó 0.25 mts., si es posible). Las mujeres no porque estén embarazadas, deberán de desactivar las bolsas de aire. Los beneficios de una bolsa de aire son más que los riesgos en una mujer embarazada y su bebé. Si tuviera un accidente, vea a su doctor para asegurarse que usted y su bebé están bien.

Si planea viajar en el autobús o tren debe de tener presente. Los autobuses tienen pasillos estrechos y los baños pequeños. Los trenes tienen más espacio para caminar, pero los baños son a menudo también pequeños.

En ambos modos de transporte, el viaje puede no ser siempre cómodo. Asegurese de aferrarse a las barandillas o el asiento cuando usted camine por estos. Tenga cuidado especial con los escalones. No se preocupe el que un mal camino pueda provocar contracciones.

Por Aire

Viajar en un avión casi siempre es seguro durante el embarazo. La mayoría de las aerolíneas les permite a las mujeres embarazadas volar hasta aproximadamente un mes antes de sus fecha probable de parto.

Las cabinas de los aviones se presurizan. Eso significa el aire en la cabina tiene más oxígeno que el aire de afuera. No se presurizan mucho los aviones privados. Es mejor evitar las altitud superiores de 7,000 pies en los aviones pequeños.

No se preocupe por el detector de metales del aeropuerto. No le hará daño ni a usted ni al bebé. Tome asiento con cuidado. Escoja un asiento que dé al pasillo. Esto le hará más fácil levantarse y poder caminar cada hora. Tampoco tendrá que molestar a otros para llegar al baño. Intente conseguir un asiento cerca del frente del avión. El viaje es a menudo allí más tranquilo. El asiento trasero que divide primera clase de los demás asientos tiene mayor espacio para estirar sus piernas.

Por Mar

El viaje por mar puede ser divertido. También puede alterar su estómago. Si usted nunca ha estado en un barco antes, no es un buen tiempo para intentarlo. Si ha viajado antes y piensa que su estómago puede resistir el movimiento del barco, inspeccione las reglas del crucero para las embarazadas. Asegúrese que la nave tiene doctor o una enfermera a bordo. También asegurese que tan cercanas están las áreas con los médicos apropiados.

Pregúntele a su doctor por las medicinas seguras para el mareo. Usted necesitará tener para el viaje o recetas para la compra en farmacias. Hay métodos que usan la acupuntura para ayudar en el malestar estomacal.

Viaje al extranjero

Si usted está planeando un viaje fuera del país, discútalo con su doctor antes de llamar a su agente de viajes. él puede ayudarle a decidir si el viaje al extranjero será seguro para usted. Su doctor también puede ayudarle a tomar en cuenta que pasos debe de seguir antes de su viaje. Tómese el tiempo suficiente para conseguir las vacunas que pueda necesitar. También consiga una copia de su expediente médico para llevarlo con usted.

Tips de viaje

Le presentamos unos consejos que se aplican a cualquier forma de viaje que escoja:

  • Consulte a su médico antes de planear su viaje en etapas tardías del embarazo. No es deseable entrar en trabajo de parto lejos de su hogar.
  • Lleve una copia de su expediente clínico si va a viajar lejos
  • En caso de emergencia, pregunte a su médico el nombre y el teléfono de un médico de donde va a viajar
  • Mantenga sus planes de viaje fáciles de cambio. Los problemas se pueden presentar en cualquier momento. Compre un seguro de viaje que le reembolse los boletos y depósitos que sean no reembolsables.
  • Utilice zapatos y ropa cómoda
  • Lleve consigo bocadillos para prevenir la náusea
  • Tómese tiempo para comer. Una dieta balanceada y saludable durante su viaje puede aumentar su energía y se sentirá bien
  • Asegúrese de tomar suficiente fibra para evitar el estreñimiento, un problema común durante los viajes.
  • Tome abundantes líquidos con el fin de prevenir infecciones urinarias. Lleve consigo una botella de agua o jugo.
  • No tome medicamentos que no le prescribieron. No tome ningun medicamento—incluyendo pastillas para el mareo, laxantes, antidiarreicos o pastillas para dormir—sin informarle previamente a su médico.
  • Duerma lo suficiente y descanse a menudo.
  • De vez en cuando estire los músculos de la espalda
  • No haga demasiadas cosas. Es tentador acudir a todos lados pero, es vital estar en calma durante el embarazo.