Complicaciones en el embarazo – Incompatibilidad Rh

Todos somos Rhesus positivo (Factor Rh positivo) o bien Rhesus negativo (Factor Rh negativo), además de pertenecer a uno de los cuatro grupos sanguíneos  A, B, AB y O. Siempre se debe prestar especial atención a las mujeres Rh negativas durante el embarazo, porque su sangre puede ser incompatible con la sangre del bebé Rh positivo.

¿Qué es la incompatibilidad Rh?

Cuando una mujer con Factor Rh negativo queda embarazada es probable que el papá sea Factor Rh positivo, porque la mayoría de las personas lo son. Por lo tanto el bebé podrá ser Rh positivo o Rh negativo. Si es Rh Negativo como la madre, no hay ningún problema, pero si el bebé es Factor Rh positivo, los anticuerpos de la madre considerarán extraña la sangre del bebé y reaccionaran contra ella.

En el caso del primer hijo raramente habrá problema, porque la circulación de la madre y la fetal no se mezclan mucho. (Pero si por alguna razón la madre ha recibido alguna transfusión previa con sangre Rh positiva, puede haber anticuerpos en su sangre). Pero puede mezclarse algo de sangre del bebé con la de la madre, por lo general durante el parto, al separarse la placenta del útero. Esto sensibiliza a la madre para iniciar la producción de anticuerpos que permanecen en su sangre y son capaces de atravesar la placenta hacia el cuerpo de su siguiente bebé y empezar a destruir su sangre si es Rh positiva.

A pesar de estos acontecimientos es posible que no haya mucho peligro en el embarazo siguiente si no se han formado grandes cantidades de anticuerpos. Pero debe analizarse constantemente la sangre de la madre Rh negativa en el curso de las revisiones prenatales para buscar la presencia de anticuerpos y se anotará si aumentan de cantidad o no.

Después de cada parto o de cada aborto es necesario que la mujer reciba una inyección de globulina anti-Rh, que habrá destruido las células del bebé que hubieran podido quedar en su sangre evitando la producción de más anticuerpos. Esto debe hacerse después de cada parto y de cada aborto, porque es posible que se escape un poco de sangre del bebé dentro del corriente circulatorio. De esta forma los futuros bebés estarán seguros ante una  incompatibilidad Rh.

Si no se le han suministrado este tratamiento, le harán pruebas al principio del embarazo para saber si tiene anticuerpos en la sangre. El bebé que corra un riesgo puede nacer mediante una cesárea antes del término.

La enfermedad Rh puede derivar en una anemia aguda, ictericia, daño cerebral y paro cardíaco en el recién nacido. En casos extremos, cuando la cantidad de glóbulos rojos eliminados es muy alta, puede causar la muerte del feto.

Si no está segura de qué factor Rh tiene y cree que está embarazada, es importante que comience con las consultas prenatales cuanto antes.

Fuente: Guía Médica para la mujer.