Complicaciones en el embarazo – Colestasis del Embarazo

Denominada también ictericia recurrente del embarazo, hepatosis colestásica o ictericia gravídica, es una complicación que afecta al hígado de la mujer embarazada. Interfiere en el flujo normal de bilis a los intestinos, acumulando de esta forma sales biliares en sangre lo que produce picazón (prurito), el síntoma más característico de esta enfermedad.

Es un síndrome que habitualmente se produce en el tercer trimestre del embarazo y que se resuelve en el puerperio. Se caracteriza clínicamente por la presencia de prurito, con o sin ictericia y alteraciones en los parámetros de función hepática, sin otra disfunción hepática importante.

La incidencia de la colestasis intrahepática del embarazo varía con la localización geográfica y la raza. Generalmente se presenta en 1 de cada 1.000 mujeres y su aparición es más frecuente si ya se tuvo esta complicación anteriormente, si existen antecedentes familiares, o bien, si se trata de un embarazo múltiple.

Parece que la enfermedad intrahepática colestásica es probablemente resultado de una predisposición genética a un aumento de sensibilidad a estrógenos y progesterona y una alteración en la membrana de los conductos biliares, hepatocitos y sistemas de transporte canalicular
El resultado de todo ello son elevaciones en los niveles maternos de ácidos biliares, retenciones anormales de los mismos, que pueden resultar tóxicos para el feto.

Síntomas

  • Prurito: es el síntoma principal. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo pero suele ser más severo en palmas y plantas. Tiende a ser particularmente grave por la noche, y puede causar trastornos emocionales significativos, insomnio, anorexia y malestar general. Su resolución sucede aproximadamente dos días después del parto pero alguna vez se prolonga hasta dos semanas.
  • Ictericia: aparece en un 25% de los casos, suele hacerlo 2 semanas después de la aparición del prurito. Se inicia de forma brusca y alcanza un nivel estable hasta el final del embarazo.
  • Esteatorrea: por ausencia de sales biliares en el tracto gastrointestinal para su reabsorción.
  • Nausea, vómito y malestar abdominal, malestar o dolor abdominal y pérdida del apetito. La confirmación diagnóstica se lleva a cabo mediante análisis de sangre para evaluar la función hepática, los ácidos biliares, la bilirrubina y los factores de coagulación producidos en el hígado.

El diagnóstico final se realiza mediante análisis de sangre para evaluar la función hepática, los ácidos biliares, la bilirrubina y los factores de coagulación producidos en el hígado.

Pronóstico materno:

  • El pronóstico materno es benigno.
  • Lo más frecuente es que el prurito se resuelva después del parto, y aunque es raro a veces se puede prolongar.
  • En algunos casos se han descrito aumento de infecciones urinarias y de hemorragias postparto6.
  • Podría  haber deficiencia de vitamina K provocada por la mala absorción de grasas, pero no se ha comprobado claramente que contribuya a la hemorragia postparto. No obstante, está indicada su administración profiláctica. Tras el parto las pruebas hepáticas se normalizan.
  • Existe posibilidad de recurrencia en siguientes embarazos de un 60-70%.

Pronóstico fetal:

  • El pronóstico fetal en la colestasis se ha relacionado con:
  • Prematuridad.
  • Muertes perinatales
  • Sufrimiento fetal.

Fuente: Archivos de Médicos.