Violación contra mujeres

Según algunos estudios, un amplio porcentaje de las violaciones no son denunciadas a las autoridades. Aproximadamente ocho de cada diez mujeres violadas guardan en silencio su dolor frente a este delito sexual.

Contrario a lo que se piensa, en la mayoría de las violaciones el agresor es un conocido, ya sea familiar o amigo y la agresión se produce en la casa de la propia víctima o del agresor.

Qué es una violación

Ante todo la violación es un delito que se castiga con cárcel, pero encerrar al agresor no es posible si la víctima no denuncia. La violación es un acto de violencia donde el agresor obliga a la víctima a realizar actos sexuales que no desea, una violación, incluso, la puede cometer un esposo contra su esposa.

Es más común que una violación la cometa un hombre contra una mujer, aunque se han denunciado algunos casos en los que una mujer ha violado a un hombre. La violación también existe entre personas del mismo sexo.

Mujeres en riesgo

Algunos estudios revelan que las mujeres más expuestas a sufrir una violación están entre los 16 y los 24 años de edad, sin embargo cualquier hombre, mujer, niña o niño puede ser víctima de violación.

También son personas en riesgo aquellas que son discriminadas, ya sea por su raza o por padecer alguna enfermedad, por ejemplo las personas con dificultades para moverse o para hablar, las sexo servidoras o las prisioneras.

Cómo es el agresor

Generalmente el violador es un hombre de entre 25 y 44 años de edad que prepara la forma en que va a atacar a su víctima. Selecciona a una mujer, generalmente conocida como una amiga o un familiar, alguna vecina o compañera de trabajo. Una de cada tres violaciones, es cometida por un hombre alcohólico y en estado de ebriedad.

Dónde puede suceder

Una violación puede ocurrir en cualquier parte pero la mayoría de ellas (más del 50%) ocurren en la casa de la víctima cuando el violador entra por la fuerza o logra entrar con pretextos como el de necesitar un teléfono o haciéndose pasar por el plomero, fumigador, carpintero, mensajero o un vendedor.

Cómo prevenir una violación

La prevención es la mejor forma de protegernos. Estos son algunos consejos fáciles de seguir y que te brindan seguridad para no convertirte en una víctima de violación:

  • Mantén las puertas y ventanas cerradas con seguro
  • No camines por lugares encerrados, solos y oscuros y procura hacerlo en compañía de alguien en quien confíes. Trata de hacer tus cosas a la luz del día y, si puedes evitarlo, no salgas sola por las noches
  • Aunque tengas miedo, trata de ocultarlo mientras caminas a solas. Mantén un paso firme y al mismo ritmo de velocidad y mantente alerta para detectar si alguien te sigue.
  • Cuando manejes cierra las puertas con seguro y sube las ventanas, asómate al vehículo antes de subir para asegurarte de que no hay nadie extraño en los asientos traseros, procura estacionarte en zonas abiertas e iluminadas.
  • Si andas en metro, camiones y microbuses siéntate cerca del conductor, en la parte de adelante, y evita acercarte a grupos de hombres jóvenes que anden juntos.
  • Los especialistas recomiendan tomar un curso de defensa personal que ayuda a manejar situaciones violentas y a defenderte.
  • Lleva contigo objetos con los que puedas llamar la atención en caso de ser atacada como silbatos, alarmas personales o algún otro instrumento de autodefensa como gas irritante.
  • Si te atacan, grita fuerte cosas como ¡fuego, auxilio! y haz cualquier cosa que llame la atención de los demás como sonar un silbato o tocar el claxon.
  • Si tu coche se descompone pide ayuda pero no te subas al carro de un desconocido, si te quieren ayudar quédate dentro de tu auto y asegura sus puertas y ventanas mientras la otra persona busca ayuda.

Está demostrado que las mujeres que reaccionan rápido a un ataque tienen mayor oportunidad de actuar para defenderse y evitar ser violadas.