¿Qué es una violación?

No hay una sola definición en el tema que sirva para todas las legislaciones del mundo. Las definiciones legales distinguen entre grados de violación y otras formas de asalto sexual, sin embargo, un intento de definición sería: “Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario”.

Para las victimas no hay un dolor de menor grado o una clase de violación que sea más fácil de soportar, ya sea que la victima haya sido atacada por un extraño o por un miembro de su familia, sea que haya sido asaltada violentamente o se le haya obligado por medio de amenazas o suplicas, sufre un dolor indescriptible e imposible de expresar con palabras. Merece que se le crea, que se valoren sus sentimientos, y debe saber que no tiene la culpa.

Estadísticas

Con frecuencia ese tipo de violencia se mantiene en secreto o se niega; rara vez se informa o se deja constancia de los malos tratos de que es víctima la mujer. Por ejemplo: según un estudio publicado en American Psychologist, en los Estados Unidos se notifica a la policía sólo un 2% de los casos de abuso sexual de menores por miembros de la familia, un 6% de los casos de abuso sexual por personas que no son de la familia, y entre un 5% y un 8% de los casos de abuso sexual de personas adultas. Sin embargo, al haber una mayor conciencia al respecto, en la actualidad se puede observar cuán generalizada está la situación y sus diversos aspectos.

Ejemplos

Las niñas y las adolescentes siguen siendo objeto de maltrato en muchos países. En Barbados se informa que una de cada tres mujeres ha sido objeto de abuso sexual durante la niñez o la adolescencia. En un estudio realizado en un hospital en el Perú se determinó que el 90% de las madres jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años habían sido víctimas, en muchos casos como consecuencia de estupro cometido por el padre, el padrastro u otro pariente cercano. En Costa Rica se determinó que en un hospital el 95% de las niñas menores de 15 años embarazadas habían sido víctimas de incesto.

Que hacer

Si alguien a quien usted aprecia, es violada, aquí hay algunas sugerencias de lo que usted puede recordar mientras le brinda ayuda.

  • Déle apoyo. Escuche con atención. Muéstrele claramente que a usted le interesan sus sentimientos.
  • No pida detalles. Déle la oportunidad de expresar sus sentimientos, temores y reacciones cuando ella quiera.
  • No le diga usted lo que tiene que hacer. Es decisión de ella si va o no a reportar la violación.
  • Usted puede ayudarle a ver cuales son sus opciones, o referirla a una línea de crisis para esa clase de ayuda.
  • Si ella apenas fue violada y decide que va a reportar la violación, recuérdele que no destruya la evidencia, al bañarse, darse una ducha, cambiarse de ropa, o aplicarse algún medicamento.
  • Anímela a buscar atención médica competente y delicada.
  • Aliéntela a hablar con alguien que sea especialista en ayudar a las victimas de violación. Sin embargo, quien sobrevive a una violación debe decidir por sí misma cuándo y dónde, o si quiere o no recibir consejos.
  • Busque ayuda profesional para usted, sus sentimientos también son importantes; cuando usted hable de sus sentimientos a un consejero, usted estará más preparada para proveer el apoyo continuo que la victima necesitará.
  • No la use a ella para que le ayude a hacer frente a sus propios sentimientos.
  • Sea comprensiva, paciente, y sensible a las necesidades de ella, no suponga que usted conoce sus necesidades.
  • Pregunte antes de tratar de ayudarla.
  • No espere que ella se recupere rápidamente; tampoco le retire su apoyo cuando usted cree que ella ya debería volver a la normalidad.

¿Qué me van a hacer?

Es normal sentir miedo de acudir al médico para ser revisada después de una violación, lo que menos se quiere es revivir esos momentos pero es necesario, de otra manera la violación puede tener más y peores consecuencias a futuro. Lo primero es acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano, es importante que la víctima no se quite la ropa con la que fue atacada ni se bañe porque al hacerlo destruye las pruebas del ataque de violación que servirán para levantar la denuncia.