Matrimonios Homosexuales

La capital mexicana permitía la unión civil entre homosexuales desde 2006, cuando se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, que le dio un marco legal a las parejas que viven bajo el mismo techo, aunque con ciertas restricciones en comparación a los matrimonios heterosexuales. Pero se aprueba la iniciativa de ley para constituir el matrimonio homosexual.

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría.

El cambio legislativo permite que las parejas del mismo sexo tengan derechos como la unión patrimonial para obtener créditos bancarios, herencia, acceder a beneficios del seguro social y adoptar niños, uno de los puntos que ha causado más polémica en la discusión del Congreso.

La iniciativa, que incluye cambios en seis artículos del Código Civil de la capital, establece que, en lugar de una “unión libre entre un hombre y una mujer”, el matrimonio es “la unión libre de dos personas”.

La nueva reforma al Código Civil deberá ser promulgada por el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ya se ha manifestado proclive a la iniciativa.

Algunas estimaciones señalan que las primeros matrimonios homosexuales podrían celebrarse en febrero o marzo del 2010, cuando se cumpla el plazo legal para que se publique la ley.

Sin embargo, la interposición de recursos legales podría llegar a impedir o suspender la celebración de estos matrimonios homosexuales. Como ocurrió en Argentina hace algunas semanas, cuando una pareja no pudo casarse debido a un fallo que dejó sin efecto una decisión judicial previa, la cual había permitido la celebración del que iba a ser el primer matrimonio homosexual en América Latina.