El Matrimonio

El matrimonio es una institución social en la que un hombre y una mujer se unen legalmente con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

Jurídicamente se puede considerar como contrato, como acto jurídico y como institución social; con el matrimonio surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. El marido y la mujer van a ser iguales en derechos y deberes.

Existe también un objeto legal en el matrimonio, consistente en la creación de derecho y obligaciones entre los consortes, es decir, entre hombre y mujer, de tal manera que los fines específicos, del mismo imponen a los cónyuges respectivamente la obligación de vida en común, ayuda recíproca débito carnal y auxilio espiritual. Así mismo, cuando existan hijos, el matrimonio originará consecuencias con relación a ellos, especialmente todo el conjunto de derechos y obligaciones que originan la patria potestad y la filiación en general.

Este acto se lleva a cabo con el consentimiento de tres partes, de los contrayentes y la del Oficial del Registro Civil.

En México como en el mundo las leyes y normas continuamente se actualiza para resolver cuestiones y problemática que se presentan como es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo (matrimonio homosexual o matrimonio gay) con el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.