¿La primera impresión es la que cuenta?

impresionUna de las frases que más gusta a los expertos en imagen personal es la clásica y muy conocida “La primera impresión es la que cuenta”, y aunque sabemos que las mujeres se toman un mayor tiempo antes de asistir a un evento para verse presentables de acuerdo a la ocasión, en realidad aplica tanto a hombres como a mujeres.Hay que puntualizar que la imagen personal va más allá de arreglarse para un evento. En realidad, es un conjunto de aspectos que, si bien incluyen la forma de vestir, el cabello y maquillaje, también la expresión del cuerpo y la comunicación verbal son parte de ésta.

Como Constructora de Marcas, siempre digo que todos debemos tener una promesa de comunicación clara, simple y directa que nos identifique y que haga que esa primera impresión sea efectiva. Siempre hay que tener muy presente que la imagen personal no solo abarca nuestra vestimenta y apariencia, sino que es una fuerte herramienta que ayuda a comunicar lo que somos, nuestra esencia y a identificarnos de los demás.

Existen dos componentes valiosos para tener una imagen personal cuidada, la primera es trabajar en la parte psicológica de la persona pues si se acepta y se quiere lo va a reflejar a los demás. El segundo aspecto es el cuidado del cuerpo y aquí es importante reafirmar que la imagen personal no se refiere a un estándar de belleza convencional, no se trata de tener un cuerpo 90-60-90 sino a verse aseado, tener una piel, un rostro y cabello cuidado. Ya después viene escoger la ropa adecuada para resaltar los atributos que deseamos destacar y para esto vale la pena considerar que cada persona tiene un estilo propio que hay que definir para no convertirse en una mala copia de otras personas.

En cuestión de marcas, si hemos desarrollado un producto y queremos comercializarlo, seguramente prestaremos atención al diseño del envase, empaque y a los contenidos de nuestra marca; lo mismo pasa con la marca personal, hay que poner atención al envase cuidando nuestro cuerpo y apariencia, de igual modo hay que prestar atención a nuestro empaque vistiendo adecuadamente, con prendas apropiadas a cada situación, limpias y en buenas condiciones, y finalmente poner atención a los contenidos que debe ser la coherencia en todo lo que va al rededor a la persona desde su forma de hablar y actuar hasta su conducta.

La primera impresión sí es la que cuenta, y para ello hay que considerar que la gente juzga en un 80% por cómo te ves y actúas y da un porcentaje menor a juzgar por la forma en que hablas así para esa primera impresión la imagen física es muy importante.


Joss Espinosa
@JossEspinosa constructora de marcas 24×7 en @COMplicesCOM nativa digital con 10 años de experiencia en las áreas de editorial, relaciones públicas, imagen personal, social media y planeación estratégica.