La dieta Atkins

La popular dieta de Atkins, diseñada en 1972 por el médico estadounidense Robert Atkins, la cual tuvo gran éxito y aún hoy en día sigue de moda, promete bajar rápido de peso (de 2 a 4 kilos en la primera semana y una pérdida de peso moderada en las siguientes), permite comer lo que otras dietas prohíben (proteínas y grasas) y desecha alimentos como verduras y leguminosas.

¿Cómo funciona esta dieta?

Consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar. Razón que el Dr. Atkins basó en que al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa.

Así que si consumimos muchas proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservas de grasa. Entonces, para poder subsistir, el organismo gasta la grasa acumulada por las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

¿Qué permite la dieta y qué prohibe?

Casi el 90% de la dieta se basa en el consumo de proteínas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o saturadas como: carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche, yogurt entero, etcétera.

El 10% de los carbohidratos se obtiene de las verduras y deben limitarse al máximo las pastas, harinas, arroz, panes, legumbres (lentejas, frijoles, habas), azúcares, bebidas alcohólicas y leche.

También deben evitarse las frutas y las verduras ricas en fibra (papa, zanahoria), ya que la fibra impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida.

MODELO DE DIETA

Desayuno: Huevos revueltos con jamón o tocino, Café o té sin azúcar

Almuerzo: Un bistec con ensalada, o asado de cerdo con verduras, o trucha con espinacas, o filete de ternera recubierto de queso y tomates asados

Cena: Coctel de langostinos con una tostada, o pollo asado con ensalada, o chuletas de cordero con chícharos

Bebidas: Agua mineral,  Jugos de tomate o de fruta, Vino tinto.

¿La dieta de Atkins es saludable?

En realidad ha sido muy criticada por los médicos debido a lo siguiente:

  • Las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol han demostrado ser perjudiciales para la salud; están relacionadas con enfermedades específicamente cancerosas; aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, el cual se acumula en las arterias y es un peligro para el corazón; y favorecen la aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones.
  • Al encontrarse despojado de carbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa, pero también en los músculos, provocando un desgaste muscular y fatiga.
  • La ausencia de frutas y la aportación reducida de verduras pueden provocar una riesgosa carencia de vitaminas y minerales.
  • La falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos.

En conclusión

La dieta Atkins debe realizarse por no más de 30 días. Debe ser controlada por un médico para asegurar que sus efectos secundarios no afecten la salud.

Se debe tener cuidado con esta dieta, porque al ser tan baja en carbohidratos puede provocar mal aliento (halitosis) por dos razones: al quemar grasa se libera en el aliento cetonas que provocan mal olor, y los alimentos altos en proteínas producen más sulfuro en la superficie de la lengua.