El cuidado del cabello no es cuestión de sexo

Pensar que el cuidado del cabello es cuestión de mujeres es igual de equivocado como pensar que el problema de la calvicie sea una afección exclusiva de los hombres. Pues contrario a lo que muchos piensan, este tipo de afecciones no necesariamente tienen que ver con condiciones heredadas, sino también con el cuidado, la higiene, la alimentación e incluso con factores hormonales.

Cuidados del cabello“Es importante entender que el cuidado del cabello obedece a aspectos meramente estéticos, se debe reparar en que de eso dependerá la calidad, cantidad y condición del cabello de una persona” aseguró Evelyn Carolina Guzmán, dermatóloga.

Asimismo explicó que la persona que note algún cambio tanto en sus folículos capilares como en la calidad del cabello debe ponerse en manos de un experto y bajo ninguna circunstancia se debe automedicar. “Las afecciones capilares son muy variadas y cada una tiene un tratamiento específico. Es un grave error generalizarlos. Al igual que cualquier enfermedad, el tratamiento tiene una dosis e instrucciones precisas”, argumentó la dermatóloga.

La especialista considera importante hacer una diferenciación entre problemas capilares y tipos de calvicie.

La dermatitis seborreica (caspa), foliculitis de piel cabelluda, foliculitis queloidea, foliculitis decalvante, tiña de la cabeza, lupus eritematoso y sífilis forman parte de los problemas capilares.

La alopecia congénita, el defluvio anagénico, el efluvio telogénico, la alopecia areata, las alopecias cicatriciales, alopecia androgenética o calvicie común son los nombres científicos de los diferentes tipos de calvicie.

La especialista señala que uno de los tipos de calvicie más comunes es la de tipo androgénica y puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.

“La alopecia androgénica puede presentarse a partir de la pubertad, pero se desarrolla principalmente después de los 25 años”, indicó Guzmán.

“Afecta a 50 % de los varones hacia los 50 años y al 10 % de las mujeres hacia los 60 años”, agregó.

Las causas que originan el padecimiento pueden variar, así como los efectos. Según la dermatóloga hay casos en que la pérdida del cabello puede ser circunstancial.

“Personas que están sometidas a altos niveles de estrés, una mala alimentación o hacen uso excesivo de productos químicos como el gel son más propensas a la pérdida del cabello”, indicó Guzmán.

La especialista asegura que se debe a que este tipo de productos tienen componentes que debilitan los folículos capilares.

En el caso particular de la calvicie femenina, la dermatóloga identifica otras causas.

“Un desequilibrio hormonal es un factor determinante en la calvicie femenina, sobretodo en la etapa de la menopausia debido a la pérdida de la protección estrogénica”, indicó.

Tratamientos

Actualmente el mercado ofrece una vasta gama de productos enfocados a solucionar los problemas capilares e incluso los problemas de calvicie.

“Con el avance de la ciencia ahora es posible encontrar además de medicamentos tópicos, aquellos administrados por vía oral. Incluso hay técnicas tan novedosas como las de intervención quirúrgica”, indicó la dermatóloga.

En el caso específico de la alopecia androgénica la especialista recomienda la utilización de medicamentos “tópicos y sistemáticos”.

“El tratamiento más adecuado para este tipo de calvicie, en el caso del hombre, es utilizar minoxidil 2 a 5 % tópico, finasterida oral. En la mujer, minoxidil 2 a 5 % , acetato de ciproterona oral”, recomendó Guzmán.

Asimismo agregó que este tratamiento solo será efectivo si la persona padece este tipo de calvicie, por ello recalca la importancia de contar con el diagnóstico médico.

“Es necesario que los pacientes comprendan la magnitud de utilizar un tratamiento inadecuado, pero es más importante que se concienticen de la necesidad de mantener un cuero cabelludo sano y no caer en este tipo de padecimientos, cuando no se tenga la posibilidad de heredarlos”, agregó.

Lejos de los champús, tópicos o pastillas, existe otra opción que cada vez está ganado más popularidad por ser uno de los tratamientos que garantizan la recuperación total del cabello es el “Transplante capilar”.

“El autotrasplante de pelo es el tratamiento de punta muy efectivo en la alopecia androgénica, aunque es un proceso largo ya que puede llevar de 5 hasta 8 años, según sea el caso del paciente”, explicó Guzmán y agregó que es una técnica que se practica en el país.

En el caso de las afecciones capilares la dermatóloga recomienda seguir una rutina del cuidado del cabello que garantice su salud.

“Muchas personas no saben que con hábitos muy básicos se pueden evitar estos padecimientos”, indicó Guzmán.

“Una alimentación balanceada proporciona los nutrientes necesarios no solo para un cuero cabelludo sano, sino también para gozar de un cabello brillante y fuerte”, explicó.

Asimismo sugirió que para evitar traumatizar el cabello se deben utilizar peines o cepillos adecuados, tener higiene diaria del cabello, no tensionar el cabello con las colas o sujetadores y si observa una caída de moderada a severa del cabello consultar al dermatólogo lo más pronto posible.

En el caso de que la persona, además de seguir estas normas, desee complementarlas con algún tipo de medicamento y vitaminas, la dermatóloga recomienda tomar Pantogar respetando la dosis de ingerir una pastilla con cada comida por 3 a 4 meses.

Como una medida alternativa, la especialista también avala el uso de tratamientos naturales, pues existe diversidad de plantas cuyas propiedades ayudan a mantener la salud del cabello. “Hay que hacer uso de los elementos que contribuyan a la salud capilar, pero se debe de estar consiente que si se trata de algún problema más serio es fundamental consultar un médico para iniciar un tratamiento adecuado, concluyó Guzmán.